Este post es un análisis de la historia de la computación de los editores de texto.

Software editor de texto: Es un programa de computadora que permite manipular textos en formato simple (modo consola) o en formato gráfico mostrando gráficas y fuentes avanzadas. Los formatos de texto simple solo tienen caracteres alfanuméricos y los más avanzados fuentes, colores, y diseños.

Editores de texto

Editor wysiwyg: Acrónimo de  What you see is what you get , indica que la edición se muestra en pantalla con el diseño final.

Entre los editores tipo consola se tiene VIM y el Midnight Commander, est último inspirado en el Norton Commander. También están los que usan la ventanas gráficas como Notepad ++, TextPad entre otros.

Editor de texto con formato existen en diversas formas tales como los clásicos Wordstar, WordPerfect y Word así como otros.

El sitio web http://texteditors.org/ contiene guias y reviews de editores desde 1967.

Estructura de archivos de texto

Este sitio web http://www.finseth.com/craft/index.html#preface tiene la publicación The Craft of Text Editing por Craig A. Finseth  (1999) que contiene una explicación y estructura para el desarrollo de editores de texto.

Formato de datos

1. Array plano, y al momento de presentar en pantalla se divide al encontrar un salto de línea

2. Array de dos dimensiones, representa los datos en bloques y se puede navegar por el array para hacer las operaciones de insertar y borrar

3. Lista de lineas, cada linea es una array por lo que es más óptimo incrementar el tamaño de una línea sin recrear todo el arreglo

4. modelos reales, el modelo construye desde la unidad hasta el documento con una estructura.

    characters
    words
    phrases
    sentences
    paragraphs
    subsections
    sections
    chapters
    documents 

En cuanto a los formatos, y la información adicional, se pueden usar un juego de caracteres específicos que pueden ser interpretados al momento de mostrar en pantalla.


Programación

Fundamentos

http://texteditors.org/cgi-bin/wiki.pl?DesigningTextEditors

Como implementar UNDO en un text editor

http://texteditors.org/cgi-bin/wiki.pl?Implementing_Undo_For_Text_Editors


0 comentarios