Tratamiento costoso: Enfermedad autoinmune
En etapas de la vida la salud se resquebraja, es importante tener un plan de contingencia o ideas precisas para no hundir a toda la familia por generaciones en deudas.

Les presento un resumen de la filosofía de la familia: El círculo de protección

Esta filosofia busca impactar lo menos posible en la economia y la vida de la familia evitando que queden endeudados o pierdan su capital de trabajo, sus propiedades o sus adquisiciones.

Actualización: Despues de la primera publicación recibí una grata noticia, esta publicación ha salvado una crisis y siguen en la lucha por al salud de su familiar. Te deseo que la salud regresa y que por más rara que sean las enfermedades autoinmunes jamas te dejes vencer. Tenemos muchos que hacer, así que ningun dolor y ninguna pena te debe doblegar.

Tiempo de crisis: Un escenario de salud es el más comun cuando un miembro de la familia tiene una enfermedad dificil de tratar y que es muy costosa.

Vamos a hablar de una familia promedio, que tiene ingresos promedios (hablemos de sueldo sobre el salario mínimo vital pero que no permiten una vida de millones) y con una cantidad de 4 hermanos.

Malas decisiones:
Hipotecar tierras, casas, o poner en contratos anticrisis (como se hace en muchas partes del mundo, em PERU el anticrisis es una forma legal de recibir un prestamo y cambiarlo por un terreno o casa, que se devolverá cuando se cubra toda la deuda)

Las anteriores opciones son malas decisiones y deben ser las últimas. No se debe comprometere el futuro del capital de toda la familia, se deben buscar opciones para solucionar y salvar la vida del paciente.

Acción CERO: Salvar una vida
Determinar quienes estarán con el paciente, si es algo crítico se requiere personas 24 horas, hagan turnos para en las mañanas comprar las recetas, acompañar al paciente, darle fuerzas para seguir adelante.

Primera acción: CIRCULO DE PROTECCION
Lo primero que debe hacer la familia es formar un círculo de protección: acoger a los hijos menores, hacer un inventario de sus gastos y prepararse para lo peor.

Proteger al niño, crear un ambiente lo más parecido a casa para que en la medida de lo posible siga su vida con normalidad.

No olvide: DIGALE QUE LO AMA, no solo lo demuestre con regalos, DIGALO. Los niños y en general necesitamos de amor familiar para sentirnos mas seguros.

Segunda acción: CIRCULO DE INGRESOS
No hipoteque todo, por ejemplo: Si tiene un terreno que al año genera 3000 dólares por cultivo, y por emergencia lo pone en un contrato ANTICRISIS y recibe 1500 y no podrá recuperarlo en varios años, UD. habra perdido 6000 o 9000 dólares.

En su lugar debe hacer que las cosas trabajen normalmente y que al año generen sus frutos.

Ahora para la situacion inmediata, debe hacer otro segundo círculo, identificar las fuentes de ingreso que se pueden ceder para los tratamientos, hacer una junta o las actividades para recaudar fondos.

Los que esten en posibilidad de endeudarse, saquen prestamos de 10,000 dólares a 5 años que se pagan en promedio 180 a 200 dolares mensuales (como pagar una mensualidad) para hacer lo inmediado salvar la vida.

Recuerde que todo esto se cubrirá con el trabajo en conjunto, es importante aclara como y con cuento se va a colaborar.

Digamos que en un escenario optimista en uno o dos años con varios miembros de la familia se deben cubrir uno 70% a 80% de las deudas.

Segunda acción: Ejemplo
Veamos con ejemplos, si tiene un auto que es un bien que se deprecie y puede prescindir de este: VENDALO. Lo mismo con cosas tipo computadoras, televisores o cosas que se deprecien, saqueles máximo partido a los productos que tenga a la mano.

Si tiene terrenos o  locales que generan un ingreso y generan ingresos, trata de que estos sigan manteniendo su equilibrio.

Si el dinero no es suficiente con los círculos de protección familiar saque un crédito que puedan afrontar todos como una familia.

Si no es suficiente, piense en hipotecar o poner en contratos ANTICRISIS.

Como última opción: venda terrenos y propiedades.

Otras Acciones :
Haga actividades, almuerzos, cenas, juntas o similares para recaudar fondos.
Cree un canal de comunicación para que todos sepan que está pasando con el paciente, ahora tiene redes sociales como facebook, whatapps para hacerlo.
El regimen de visitas puede estar restringido, pero nunca deje que el paciente sienta que está solo.

Resumen:
Para afrontar los problemas como familia debe identificar el capital que se dispone, locales, terrenos cosas, determinar cuales producen y de que forma producirán, determinar que se vendera, o alquilará.
Identificar el capital humano, quienes se haran cargo de los niños menores, quienes del paciente.
Identificar los que pueden aportar ingresos, de cuanto y de que forma.
Identificar la mejor forma de que la vida continue sin afectar a toda la familia.
La familia funciona como un nucleo, pero a veces algunos no desean o no pueden aportar, y eso no es malo, no importa si no tienen recursos financieros, siempre existen muchas formas, por ejemplo preparar alimentos para los que esten de guardia, llevar los niños al colegio, hacer las tareas, etc.

Enfermedades:
Existen las enfermedades autoinmunes o las genéticas difíciles de identificar y tratar, que algunas veces dejan secuelas graves en los pacientes, haciendolos dependientes a maquinas o tratamientos de por vida. No se deje vencer, son miles y millones de personas en el mundo que pasan por lo mismo. Poco a poco se debe buscar hacer una calidad de vida buena para el paciente y para todos.

Situacion legal de los niños:
En caso de perdida de la madre o que este imposibilitada, se debe asesorarse para declarar al Niño en estado de abandono, luego solicitar una medida cautelar para que se haga efectiva de manera provisional la tutela hasta que salga la sentencia. Puede asesorarse en el Ministerio de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables o con abogados.

De no ser un familiar del paciente y no tener a quien recurrir, el Ministerio envia personal de bienestar social para vigilar y tomar accion sobre el menor en estado de abandono (Si la memoria no me falla el servicio se llama PROTECCION INTEGRAL en donde el niño se lleva a un albergue temporal hasta decidir su estado.

Reciba orientación en estos teléfonos

Defensoria del pueblo
0800 - 15170
Defensa legal y acceso a la justicia
0800-15259

0 comentarios