Algo que nos aterra es ver a nuestros niños sufrir, pero aquí debemos poner un paralelo sobre el tipo de llanto.Cuando el llanto se inicia por la negativa respuesta a no querer hacer las tareas, no querer comer, o por el contrario querer hacer algo que no procede en ese momento (un dulce, un juguete) estamos frente a un berrinche.

Antes de proceder inmediatamente hagamos un análisis personal de lo que hemos hecho como padres.

- CULPABLE O INOCENTE NO LE DAMOS TIEMPO
No le damos la suficiente atención y tiempo de calidad para conversar de sus problemas, el día en la escuela, los amigos o los planes de fin de semana?
Entonces es posible que el niño aprendió que LLORANDO logra que le hagan caso.

- CULPABLE O INOCENTE SOMOS UNOS PAPAS Y MAMAS BLANDOS
Al primer llanto cedemos y compramos el dulce, o hacemos lo que ellos quieren. MAL! si haces esto estas reforzando el llanto. Se firme y No es No.

- CULPABLE O INOCENTE NO JUGAMOS CON NUESTROS HIJOS
Jueguen con marionetas y que simule ser el papá o la mamá. Ahí podría salir todo lo que no les gusta o los molesta.

- CULPABLE O INOCENTE NO LES DAMOS RESPONSABILIDADES
 ¿Cómo pueden esperar que aprendan de responsabilidades si no le damos responsabilidades?, compre un pez, y que lo alimente y con ayuda de un adulto cambie el agua. Ideas: preparar el desayuno, tender la cama, revisar que todos los juguetes estén en su lugar al terminar de jugar, hacer la tarea del colegio.

SOLUCIONES POSIBLE
- En el próximo berrinche deje que exprese su colera, traiga unas almohadas y pregúntele si está furioso y guerra de almohadas!!!, luego de eso la parte importante conversar de la forma como debemos comunicarnos.
- Refuerce el mensaje de que LLORANDO no le hará caso, que use las palabras y exprese sus problemas.
- Escucharlo es lo mejor (Leer el caso del pescado)


ALGUNOS CASOS
- No quiero comer menestras, no quiero tomar leche.Calma y paciencia,a esta edad ya pueden entender que es bueno y malo para la salud, una medida drástica es llevarlo al doctor y que el doctor le diga que debe comer y para que sirve la comida (no se olvide hacer que resalta lo bueno que son las menestras y las verduras.
- No quiero comer pescado, paciencia, escucha. Resulta que en algunos casos es porque tiene miedo de las espinas o el sabor es muy fuerte, prueba con filetes sin espinas, y otros pescados con sabores ligeros.
- Llorar y berrinche por hambre, si a veces pasa, aun a esta edad. Cuando en el restaurante suceda algo así, salgan a dar una vuelta y regresen para cuando este todo servido, así le parecerá el tiempo más corto.

Este pequeño artículo es para aprender a combatir los berrinches y pataletas entre las edades de 7 años, 8 años y 9 años.

0 comentarios